Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the really-simple-ssl domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/dxcl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
CASA LA CHINITA –  DX Arquitectos

CASA LA CHINITA

Huentelauquén, Chile

2020

EL ENCARGO

Autores: Federico Novoa, Juan Luzoro, Amalia Cabezas
Calculista: Jose Antonio Abarca / Cubo Ingeniera
Iluminación: DX Arquitectos
Constructor: Aladino Gonzales Pastene
Fotógrafo: Pablo Blanco
Ubicación: Huentelauquen Norte
Materialidad: Pino en bruto, panel SIP, estructura Metálica
Año de proyecto: 2019
Año de construcción: 2020
Superficie proyectada: 280 m2 aprox.
Superficie terreno: 5000 m2 aprox.

Ubicada en la IV Región de Chile, en las puertas del desierto de Atacama, esta vivienda fue pensada para reunir a diverso integrantes de una familia ampliada. Personas de varias generaciones e invitados se congregan en un espacio protegido de la inclemencia del viento y el sol nortinos. Desde el exterior, circundado por una alta empalizada, este espacio se proyecta a una terraza techada y luego hacia el interior, rescatando en todo momento la vista a la ola rompiente del mar Pacífico salvaje.

Intentamos difuminar gradualmente las fronteras entre lo abierto y lo cerrado y, a la vez, preservar en un amplio patio central la naturaleza del lugar, que es donde el habitar sucede exponencialmente, anudando circulaciones, vistas y accesos a todos los programas de la casa.

PROCESO DE DISEÑO

La forma de la vivienda nace de un gesto de nuestra amiga Francisca quien en una de las reuniones exploratorias para este diseño dijo “Quiero una casa que reúna”, haciendo un gesto circular con la mano. Desde ahí nació la fuerza centrípeta/centrífuga que funda en este proyecto. Al revelarse la geometría implicada en el juego de la circunferencia fundacional y las secantes, que buscan acomodar un programa necesariamente ortogonal, la casa fue bautizada por el equipo de diseño como “La Chinita”.