HOSPEDERIA DE PUERTO MONTT HOGAR DE CRISTO
EL ENCARGO
Uno de los ejes de desarrollo del proyecto es el requerimiento programático como parte del encargo.
Una de las particularidades de dicho requerimiento, es la coexistencia de usos diversos, los cuales se organizan en dos polos; por un lado, tenemos que acoger 3 programas sociales que desarrolla la fundación, HOSPEDERIA, PADAM y FAE, y por otro, un programa administrativo.
Estos usos que debe articular el proyecto, tienen una operatoria interna, con requerimientos funcionales y espaciales propios.
Respecto al terreno, como soporte físico del programa y como condicionante propio del encargo, plantamos las siguientes observaciones: orientación, superficie, cualidad geométrica, vistas, pendiente y acceso. Cada una de las condicionantes del terreno, son datos que operan y condicionan la inserción del programa en el solar. En la relación de la superficie y la forma geométrica del terreno con los requerimientos de superficie de los distintos programas a acoger, sugiere una zonificación del predio en cuanto a los usos.
PROCESO DE DISEÑO
La propuesta ordena el programa en dos naves principales, las cuales se emplazan en función de la geometría y topografía del terreno.
Ambos volúmenes se organizan y articulan en función de un espacio vacío que se conceptualiza como una continuación espacial y programática de la calle como espacio público.
Los usos se dan desde este espacio, es el acceso a los distintos programas. El proyecto busca poner en valor el intercambio social; entre usuarios, comunidad y Hogar de Cristo. Este especio central, que organiza programática y volumétricamente el proyecto, se significa en su condición de plaza como lugar de encuentro. Busca articular las dinámicas sociales con la que interactúa el edificio y la fundación. Es en definitiva el CORE del proyecto.