CASA CRÉDITO

Providencia, Chile

2017

  1. Proyectos
  2. Viviendas
  3. CASA CRÉDITO

EL ENCARGO

El proyecto de la Casa Crédito corresponde a una vivienda unifamiliar de fachada continua entre medianeros, ubicada en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. El barrio circundante denominado “Barrio Italia” está constituido por propiedades patrimoniales y renovadas sobresaliendo el espíritu artístico y bohemio. Galerías de arte, tiendas de moda, restaurantes y talleres de artistas dentro de lo más destacado.

La propuesta inicial pretendía ser una remodelación de la vivienda existente, con un eje central de circulaciones, sin embargo, al hacer las primeras revisiones en terreno constatamos que la propiedad carecía de fundaciones y muros estructurales. Optamos por rehacer la casa desde sus fundaciones incorporando la normativa vigente extremando sus posibilidades a través de patios interiores y techos terrazas. Las plantas se ordenan en 3 niveles destacando el uso de los techos como techos verdes o terrazas, generando vistas hacia la cordillera de los andes y el cerro San Cristóbal, ícono de la capital.

PROCESO DE DISEÑO

El programa de la casa se organiza en torno a una circulación central al igual que la casa original con una sucesión de patios y recintos asociados a estos con escaleras que comunican la casa en sus 3 niveles relacionando el programa interior de la casa con sus techos terraza. Al estar entre medianeros aprovechamos la luz natural generando patios orientados hacia el norte que aportan iluminación natural, ventilación y vacíos sin construir. La materialidad predominante se compone de: Estructura de acero con pintura intumescente, Albañilería armada, losa colaborante, membrana asfáltica, interiores en madera nativa reciclada, pavimentos de radier afinado y reutilización de las baldosas originales de la casa.

Menú