HDC RAM

  1. Proyectos
  2. Equipamiento
  3. HDC RAM

EL ENCARGO

El proyecto se plantea para dar acogida a 98 adultos mayores en situación de vulnerabilidad Social que se ven en la necesidad de acudir a una residencia institucional.

Uno de los ejes de reflexión que da forma al proyecto, es el trabajo con la escala del edificio y el modo en que éste define la interacción de sus usuarios. En este sentido se pone especial cuidado en establecer módulos de habitación independientes que consideran 7 usuarios con sus respectivos servicios, espacios comunes y patios, logrando establecer grupos de personas en el cual el individuo no se sienta alienado y logre establecer sentido de pertenencia.

De esta forma se establece un eje de circulación con una secuencia de patios donde se alternan los módulos de habitación de los usuarios con dependencia moderada, comedores comunes y salas de rehabilitación. Este eje que recorre de forma horizontal un terreno con pendiente, remata en el sector de usuarios con dependencia severa, donde se desarrolla el pabellón clínico del proyecto en un segundo nivel, generando un piso zócalo que acoge al psicogeriátrico, el cual cuenta con dormitorios individuales e instalaciones específicas a su condición.

De esta forma se constituye un edificio que recoge las necesidades específicas de los individuos que lo habitan y busca entregar un habiente digno y austero a sus usuarios.

PROCESO DE DISEÑO

Ficha técnica:

Ubicación: Cerrillos
Superficie Terreno: 3600 m2
Superficie Construida: 2880 m2
Mandate: Hogar de Cristo
Arquitectos: Dx Arquitectos

Menú