MACRO MANZANA

Lo Espejo, Santiago, Chile

2018

EL ENCARGO

Autores: Dx Arquitectos
Calculista: Hugo Ulloa (ingeniero civil)
Fotógrafo: Pablo Blanco
Ubicación: Lo Espejo, Santiago, Chile
Año de proyecto: 2018

El proyecto de consolidación de la macromanzana, población Cardenal José María Caro se enmarca en el Programa nacional de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nacido el año 2006, que busca potenciar iniciativas físicas y sociales en sectores vulnerables, las que se desarrollan a través de un activo proceso de participación ciudadana, en el cual la comunidad define sus deseos respecto a la infraestructura del barrio al cual pertenece, los cuales se transforman en los fundamentos y directrices del proyecto.
Nuestro estudio interviene en este proceso en la etapa de diseño y desarrollo de la ingeniería de detalle del proyecto planteado por la comunidad. El proyecto se ve condicionado por el programa existente en la macromanzana, que está conformada por equipamiento de distinta índole donde destaca una sede social, dos jardines infantiles y una feria itinerante de gran escala e importancia para el abastecimiento de la comunidad.

PROCESO DE DISEÑO

En este contexto programático, y frente la realidad de absoluto deterioro del espacio público existente, el proyecto se materializa en un recorrido que alterna circulación y permanencia que articula y unifica los distintos programas y usos itinerantes que acoge la macro manzana, además de segregar el peatón del automóvil, evitando que éste invada el espacio peatonal. Durante el recorrido proyectado, las áreas de permanencia operan como accesos a los equipamientos y plasman a través de la aplicación de color en el pavimento el deseo de la comunidad de contar con espacios, identidad y carácter. De esta forma se constituyen una secuencia de plazas que posibilitan la interacción de los habitantes y su relación con las actividades que ocurren en su barrio, donde se destacan los accesos a los jardines infantiles y la plaza del mural comunitario como un gesto simbólico que da sentido de trascendencia a la intervención.