PARQUE MAHUIDA

La Reina, Santiago.

2019

  1. Proyectos
  2. Espacio Público
  3. PARQUE MAHUIDA

EL ENCARGO

Autores: Sergio Hidalgo, Alvaro Novoa, Roberto Mercado, Amalia Cabezas
Ubicación: Parque Mahuida, La reina, Santiago
Año de proyecto: 2019
Superficie proyectada: 27,8 hectareas
Superficie terreno: 160 hectareas

Parque Mahuida alberga 160 hectáreas con espacio habilitados para el desarrollo de distintos hábitos de vida pensando en personas de diferentes edades y gustos: la recreación al aire libre el deporte en contacto con la naturaleza, el fomento del arte y cultura con la precordillera como inspiración, múltiples senderos para el reencuentro de los habitantes urbanos con su medio natural, con miradores para contemplación de las montañas y la ciudad desde lo alto. El Parque Mahuida se encuentra ubicado en la comuna de La Reina que cuenta con una red de áreas verdes de carácter público y privado a distintas escalas, siendo este el parque de mayor escala y valor medioambiental de la comuna.

El parque se compone de 3 zonas; la zona intervenida que contiene la mayoría de las concesiones y por ende construcciones, funcionando como un área de amortiguación entre la ciudad y la naturaleza, marcando el límite del parque con la comuna de La Reina. Luego de esta viene la zona de amortiguación, donde la proporción de área verde aumenta y las concesiones disminuyen y adquieren un carácter medioambiental, logrando adaptar sus usos en pos de una sana convivencia con la naturaleza. Finalmente, hacia la cordillera, se encuentra la zona de conservación que se define de ese modo ya que contiene riqueza de flora y fauna que se propone preservar y potenciar como patrimonio natural, por lo que esta zona es la que menos se interviene en la propuesta.

PROCESO DE DISEÑO

Se plantea que la propuesta sea una manera de definir ciertos principios para que este se desarrolle potenciando el carácter medioambiental que se le está otorgando de manera de entenderse el parque como un contenedor de programas y con los cuales luego se podrá sobre él en el momento en que sea necesario y sin que este pierda su esencia.

Menú