PLAZA EL OLIVO

  1. Proyectos
  2. Espacio Público
  3. PLAZA EL OLIVO

EL ENCARGO

Ficha técnica:

Autores: Diego Pitters / Federico Novoa
Mandante: SERVIU Metropolitano
Fotógrafo: Pablo Blanco
Ubicación: Barrio El Olivo, San Bernardo, Santiago.
Materialidad: adocretos, soleras y solerillas H.A
Año de proyecto: 2006
Año de construcción: 2007
Superficie construida: 2380 m2
Superficie terreno: 2380 m2

En el marco del Programa Quiero mi Barrio Impulsado por el Serviu Metropolitano, desarrollamos el diseño de esta plaza que se encuentra rodeada de conjuntos habitacionales en la comuna de San Bernardo. El proyecto debía consolidarse como un espacio público capaz de integrar el barrio y su contexto.

La plaza existente contaba con un patrimonio vegetal importante, que debíamos aprovechar, pero el diseño de sus circulaciones y conexiones peatonales se encontraban desconectadas de la trama urbana, generando falta de uso y complejas apropiaciones no amigables con la comunidad.

A partir del trabajo en conjunto con los vecinos y comités locales, entendimos que el foco del diseño debía ser la continuidad del plano público y su rearticulación con las calles del barrio.

Por un lado entonces, la geometría responde a la articulación de los sentidos del caminar de los vecinos y por otro los pavimentos continuos, aseguran el acceso y circulación universal por la plaza.

El trazado de las circulaciones dan paso a zonas de estar, de juegos y de reuniones, poniendo en valor la vegetación nativa y exótica existente.

PROCESO DE DISEÑO

Menú